BLOQUE TEMÁTICO 1
BLOQUE TEMÁTICO 1:
LA PRIMERA INFANCIA Y LA FUNCIÓN EDUCATIVA, CAMBIOS EN LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
2.2.1. LA PRIMERA INFANCIA, PRIMERO Y ANTES:
La pedagogía en la primera infancia se basa en la acción y el reconocimiento del niño como ser único, activo y capaz.
El desarrollo infantil involucra el cuerpo como expresión del psiquismo, y las prácticas docentes son complejas, influidas por políticas educativas cambiantes.
2.2.1.1. NUEVO MARCO LEGAL PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL (EI):
En el País Vasco, la regulación de la Educación Infantil ha pasado por varios cambios legales, entre ellos la LOMCE, la LOE y la más reciente LOMLOE.
La LOMLOE introduce un enfoque basado en competencias clave y el Diseño Universal para el Aprendizaje, priorizando el bienestar, la autonomía y el respeto por los ritmos individuales de los niños.
Hay tensiones entre la escolarización temprana y las necesidades afectivas de los niños, con un cambio en las responsabilidades entre la familia y la escuela.
2.2.2. COMPRENDER LA PRIMERA INFANCIA ES APRENDER LA PROFESIÓN DOCENTE:
La educación infantil debe desarrollar al máximo las capacidades del niño, pero la realidad actual muestra un cambio en el modelo de crianza, con muchos niños cuidados fuera del hogar.
La educación debe integrar aspectos biológicos, sociales y culturales, considerando las dimensiones socioafectiva, experiencial-lúdica, identitaria-cultural y estética-tecnológica.
2.2.2.1. LA DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA: ENTENDER LA CALIDAD A PARTIR DE LOS CUIDADOS:
La dimensión socioafectiva es crucial para el desarrollo integral del niño; el entorno afectivo y seguro favorece su desarrollo emocional, intelectual y social.
Se destaca la importancia de una educación que gestione las emociones y el papel del docente en promover un ambiente de cuidado de calidad.
Modelos como Pikler-Lóczy destacan el respeto por los ritmos individuales y la autonomía infantil, subrayando que una educación emocional de calidad beneficia tanto a los niños como a la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario