BLOQUE TEMÁTICO 1

 BLOQUE TEMÁTICO 1:

LA PRIMERA INFANCIA Y LA FUNCIÓN EDUCATIVA, CAMBIOS EN LA PROFESIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

2.2.1. LA PRIMERA INFANCIA, PRIMERO Y ANTES:

  • La pedagogía en la primera infancia se basa en la acción y el reconocimiento del niño como ser único, activo y capaz.

  • El desarrollo infantil involucra el cuerpo como expresión del psiquismo, y las prácticas docentes son complejas, influidas por políticas educativas cambiantes.

2.2.1.1. NUEVO MARCO LEGAL PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL (EI):

  • En el País Vasco, la regulación de la Educación Infantil ha pasado por varios cambios legales, entre ellos la LOMCE, la LOE y la más reciente LOMLOE.

  • La LOMLOE introduce un enfoque basado en competencias clave y el Diseño Universal para el Aprendizaje, priorizando el bienestar, la autonomía y el respeto por los ritmos individuales de los niños.

  • Hay tensiones entre la escolarización temprana y las necesidades afectivas de los niños, con un cambio en las responsabilidades entre la familia y la escuela.

2.2.2. COMPRENDER LA PRIMERA INFANCIA ES APRENDER LA PROFESIÓN DOCENTE:

  • La educación infantil debe desarrollar al máximo las capacidades del niño, pero la realidad actual muestra un cambio en el modelo de crianza, con muchos niños cuidados fuera del hogar.

  • La educación debe integrar aspectos biológicos, sociales y culturales, considerando las dimensiones socioafectiva, experiencial-lúdica, identitaria-cultural y estética-tecnológica.

2.2.2.1. LA DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA: ENTENDER LA CALIDAD A PARTIR DE LOS CUIDADOS:

  • La dimensión socioafectiva es crucial para el desarrollo integral del niño; el entorno afectivo y seguro favorece su desarrollo emocional, intelectual y social.

  • Se destaca la importancia de una educación que gestione las emociones y el papel del docente en promover un ambiente de cuidado de calidad.

  • Modelos como Pikler-Lóczy destacan el respeto por los ritmos individuales y la autonomía infantil, subrayando que una educación emocional de calidad beneficia tanto a los niños como a la sociedad.

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